Rotary es una organización de alcance mundial integrada por mas de  1,2 millones de personas vinculadas a los sectores, empresariales, profesionales de cada pais. Los socios de nuestros  clubes, conocidos como rotarios, brindan servicio humanitario, promueven la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo. Funcionan más de 33.000 clubes rotarios en más de 200 países y regiones. 

Los clubes son apolíticos, y están abiertos a todas las culturas, razas y credos. El lema de Rotary, “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”, refleja su objetivo principal de servicio en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo.

LA PRUEBA CUÁDRUPLE DE ROTARY

Uno de los códigos de ética mas populares y pequeños en el mundo de los negocios, es la prueba cuádruple rotaria. Fue hecha en 1932 por un rotario llamado Herbert J. Taylor, cuando le pidieron que asumiera el mando de la empresa Club Aluminium Company en Chicago, que estaba al borde de la bancarrota. El busco la forma de salvar a esta empresa hundida en una depresión por motivos financieros. Bajo este código de ética consistente en 21 palabras, para que todos  los empleados los siguieran con sus propias ocupaciones de negocios, logro sacar a flote a dicha empresa. La prueba cuádruple se convirtió en la guía para ventas, producción, publicidad y toda clase de relaciones con los clientes y mayoristas. La compañía debe su supervivencia a esta simple filosofía. 

Herbert J. Taylor llego a ser presidente de Rotary International en 1954 – 1955.

Origen de la rueda Rotaria

El hombre que diseñó la rueda rotaria original, fue Montague “Monty” M. Bear de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Él nació en Decatur, Illinois, EE. UU. en 1891 y su ocupación era la de grabador. Aunque no fue uno de los fundadores de Rotary, él se unió al Rotary Club de Chicago en 1905, el año de certificación. Debido a su clasificación, se le pidió diseñar un emblema para la recién establecida su organización. Él diseñó una rueda sencilla de carreta representando “civilización y movimiento”. Con el pasar de los años, su diseño fue modificado. Cuando le pidieron adornar el emblema, le agregó polvareda, listones y las palabras Rotary Club. En 1919, fue adoptada la rueda como la conocemos hoy día, y en 1924, se le agregó una ranura con el fin de significar “actividad”. Monty fue un rotario de Chicago hasta su fallecimiento ocurrido alrededor de sus 70 años. Él siempre se sintió orgulloso de haber puesto en acción la rueda por su camino hacia el servicio.

Chicago, 23 de febrero de 1905

Visión personal de Rotary del arquitecto y rotario italiano Gabriel Diana Fecit, quien tuvo la gentileza de obsequiar a nuestro club con un original de su obra, que se conserva en la sede de nuestro Club.